El sifón de vuestro lavaplatos se ensucia y se tapa con mucha frecuencia, por eso, en este post el fontanero Aluche y sus compañeros os vamos a enseñar a limpiar esta pieza de vuestras cañerías para que no se os tape jamás, así como tampoco van a presentar malos olores si hacéis la limpieza constantemente, en este post os vamos a enseñar todo lo que debéis saber para bajar el sifón, limpiarlo y volverlo a montar. Seguid leyendo estas líneas.
Elementos y herramientas para limpiar los sifones
Antes de empezar la labor de bajar vuestro sifón y limpiarlo, tendréis que tener estos elementos, unos trapos viejos, líquido desgrasador, unos guantes de hule, una palancana, un destapador de cañerías de 10 mts como mínimo, cualquiera que sea, si es de muelle, mejor.
Recomendaciones antes de bajar vuestro sifón
Antes de empezar la labor, debéis quitar todo lo que esté debajo del sifón, todo elemento que pueda obstruir vuestro trabajo, tendréis que estar pendiente de cómo va instalado el sifón, podéis aseguraos tomando una foto del mismo, para que podáis recordar cómo iba instalado. Recomendamos también que tengáis todos los elementos que os pedimos más arriba para que podáis hacer la limpieza del sifón de manera total y sin perder demasiado tiempo.
Ahora a limpiar vuestro sifón
Primero que todo tendréis que poner la palancana o el bote debajo del sifón para que no caiga agua en vuestro piso y lo ensucie, ahora, sólo tendréis que hacer el vaciado del drenaje quitando los tapones que hacen que haya agua en el mismo, acto seguido, aflojad todas las tomas de vuestro sistema de cañerías que conectan con el sifón, si es el caso de vuestro lavaplatos serían solo dos, una vez afuera, lavad el sifón con agua y jabón, acto seguido, echad las piezas del sifón en una olla con agua caliente y verted el líquido desgrasador para que los elementos adheridos al mismo puedan salir con facilidad.
Ahora con ayuda de un lampazo, pasadlo por todas las áreas de vuestro sifón, por dentro y por fuera, ahora, si pudisteis confirmar de que el causante de la obstrucción o si bien la suciedad se eliminó de vuestro sifón, lo único que tenéis que hacer es volverlo a montar, podéis ayudaros con la foto que tomasteis. Ahora si el problema no es el sifón del lavaplatos sino que es otra sección de vuestras cañerías, tendréis que echar mano del destapador de cañerías y tendréis que meterlo en las mismas.
Hay que tener cuidado con la introducción del destapador de cañerías, pues su mal uso podría dejar inutilizada la tubería, ahora bien, debemos ir metiendo el destapador poco a poco, teniendo en cuenta las posibles curvas de vuestro sistema de cañerías, ahora bien, el destapador de cañerías podría llevar los elementos que están obstruyendo las tuberías hacia afuera, o por el contrario, podría llevar los elementos y suciedad hacia dentro de las tuberías, es decir, hacia vosotros
Una vez que estáis seguros de que la obstrucción se eliminó, debéis montar vuestro sifón correctamente. Y listo, habéis limpiado vuestro sifón y cañerías adyacentes sin ningún problema y sin llamar a nadie.
Recomendaciones para evitar obstrucciones en vuestro sifón del lavaplatos
Regularmente, si tenéis un poco de disciplina y buen hábito, podréis utilizar un destapado de cañerías de forma recurrente, así como también, podréis usar productos químicos suaves siguiendo las debidas instrucciones, son químicos suaves ya que no dañan las tuberías de Policloruro de Vinilo (PVC), pero sí os puede causar daño a vosotros, por lo que os recomendamos usar guantes de hule, también podéis verter agua hirviendo por los drenajes unas dos veces al mes para evitar que elementos de suciedad se adhieran a las cañerías y posibilitando un mejor arrastre a través de ellas.
Os damos esta recomendación que es como un mandato: nunca arrojéis aceite comestible usado por el drenaje, ya que éste no se mezcla con el agua, y al ser más denso y más acuoso, baja muy lentamente por las tuberías, por lo que al cabo de cierto tiempo, termina adhiriéndose dichas tuberías, por lo que a la larga va a generar obstrucciones muy difíciles de destapar sin ayuda de fontaneros profesionales, lo que tendréis que hacer es verter el aceite en un envase y llevarlo donde lo reciclan.
Como última recomendación, os aconsejamos el uso de rejas metálicas para colocarlas en la boca del drenaje del lavaplatos, para evitar que se vayan restos de comida y suciedad por allí y causen una obstrucción grave a largo plazo.